Lo más reciente

Cargadores alternativos para dispositivos móviles

Quien más quien menos se ha encontrado con el móvil o el ordenador portátil descargado a media jornada laboral o cuando queremos mantener el contacto con la empresa durante los días de descanso. Luego no es posible cargar el dispositivo o porque no hay enchufes disponibles o porque hemos olvidado el cargador. Puesto que parte de nuestro trabajo se desarrolla bajo el signo de la movilidad muchas empresas se han lanzado a diseñar gadgets que permiten cargar los dispositivos móviles empleando diversas fuentes de energía.
Los móviles de última generación tienen grandes prestaciones pero bajo un uso intensivo de voz y datos, sin contar extras como Bluetooth o Wi-Fi, se descargan rápidamente. Lo mismo ocurre con los portátiles cuya batería no suele durar más de dos horas.
En caso de emergencia podemos disponer de una dinamo portátil. El principio de estos aparatos es bien conocido : transforman un movimiento rotatorio en corriente continua pulsante. Se trata por tanto del mismo aparato que tenemos en la bicicleta, adosado generalmente a la rueda delantera, y que permite encender el faro. El asunto consiste en girar la manivela para cargar lo suficiente ese teléfono móvil que se acaba de apagar dejándonos a la mitad de una conversación importante o bien para mantener el diálogo cuando los pitidos avisándonos del apagón inmediato ya se hacen agónicos. Es bastante común encontrar linternar de LEDs equipadas con manivela - ya que tiene mucho sentido no depender de baterías en este tipo de aparatos - que incorporan una salida USB de 5 voltios destinada a carga de dispositivos móviles. Luego ya dependerá de lo sofisticado que sea el aparato para proporcionarnos diversos adaptadores de corriente para los fabricantes de móviles más importantes - Sony Ericsson, Nokia, HTC etc -. En breve estos adaptadores quedarán en desusi y bastará con disponer de un cable USB a mini-USB ya que será este último conector el que incorporen todos los móviles por normativa.
Las linternas dinamos proporcionan luz durante unos 20-30 minutos con un minuto de giros, pero su potencia es demasiado pequeña para los móviles : con un minutos de giros apenas podemos obtener dos o tres minutos de conversación. Aquí tenéis algunos enlaces para que veáis este tipo de dispositivos. En cualquier caso no se trata mas que de resolver una emergencia.
El coche es también una fuente de energía a disposición de nuestros dispositivos móviles. Los turismos disponen de una batería que proporciona 12 voltios. Dicha tensión está disponible en el interior del habitáculo a través de los encendedores o bien de tomas concretas de 12 voltios. Por cierto, hay que tener cuidado al trabajar con la batería del coche porque su potencia no es despreciable y puede hacer bastante "pupa".
Puesto que la potencia que puede proporcionar una batería de coche es elevada no hay problemas en cargar móviles u ordenadores portátiles. Para cargar los móviles la manera más simple es conectar un cable adaptador con un reductor de corriente. Por un lado se enchufa al encendedor del coche y por el otro, tras el paso por el reductor que reducirá la corriente a 5 ó 6 voltios, a la entrada de corriente del teléfono móvil. Hay que tener mucho cuidado con algunos adaptadores que se comercializan y que no vienen garantizados por el fabricante del móvil. El problema es el control de corriente de la carga. Los cargadores limitan la cantidad de corriente que consumen las baterías. Si se proporciona más corriente - bien porque el cargador está diseñado así o simplemente porque no lleva limitador - la batería se carga igualmente, incluso más rápido, pero puede resultar dañada a corto o medio plazo. Los ordenadores portátiles también se pueden cargar con la batería del automóvil pero en este caso los 12 voltios no son suficientes, ya que los cargadores que les corresponden acostumbran a trabajar a unos 20 voltios. En este caso es preciso un cable adaptador con un doblador de tensión, si bien el peligro que teníamos con los cargadores de móviles - suministrar un exceso de corriente - se puede producir de nuevo.

Para evitar los problemas de la limitación de corriente a veces es recomendable emplear un ondulador de corriente. Están diseñados especialmente para su uso en vehículos y permiten convertir los 12 voltios en 230 voltios de corriente alterna. En este caso necesitamos disponer del cargador habitual del dispositivo móvil y conectarlo al ondulador como si de un enchufe cualquiera se tratara. No son demasiado caros (alrededor de 40-60 euros para potencias bajas). Os dejo un enlace para que veáis el aspecto que tiene.

Supongo que los habéis visto aparecer en las estantería de la tienda donde compráis vuestros gadgets o incluso en grandes almacenes. Se trata de conjuntos más o menos grandes, más o menos sofisticados, que permiten recargar dispositivos móviles a través de la energía solar. Los hay muy pequeños, del tamaño y forma de una agenda personal,  que una vez abierta muestra un par de pequeños paneles fotovoltaicos. Basta con conectar un teléfono móvil para que éste se empiece a cargar y/o a funcionar. No obstante raramente cargan directamente el dispositivo móvil sino que suelen cargar una bateria propia que es la que al final vuelca la carga en el móvil. De hecho se suelen utilizar como baterías extra. Llevan un conector USB de manera que cargas la batería del panel solar del modo convencional y luego, cuando lo necesitas, vuelcas dicha carga en el dispositivo móvil. De otra manera podría ser muy lento o imposible, en el caso de encontrarnos en una zona oscura. Los paneles fotovoltaicos más efectivos son los más grandes, del tamaño de una maleta pequeña, que sin embargo siguen incorporando una batería de reserva. Aquí tenéis algunas muestras.

Es complicado hablar de una auténtica utilidad de los dispositivos fotovoltaicos para estos menesteres. No sólo has de llevar el portátil o teléfono móvil sino también los paneles y surge la pregunta, ¿dónde los pones? Porque discretos no son precisamente. Claro que existen gamas muy altas de cargadores fotovoltaicos. La empresa Voltaic Systems fabrica bolsas, maletas y mochilas con paneles solares incorporados. Si el comercial de nuestra empresa lleva consigo el portátil es lógico que lo guarde en una maleta entre visita y visita. Pues bien, al colgar la maleta al hombro basta con que la conecte al panel para que el portátil se vaya cargando de una manera sencilla y eficaz.

Y aún hay más : teléfonos que se cargan por la energía cinética, o sistemas que aprovechan el balanceo de los brazos de los seres humanos, imprescindible para caminar, para generar hasta 1 watio de potencia...

No hay comentarios