Lo más reciente

Paraguas raros


Se piensa que los paraguas existen desde la aparición de los primeros homínidos. En la actualidad no es difícil observar a primates en libertad resguardándose de la lluvia  utilizando grandes hojas o cortezas de árboles que han obtenido del entorno. Este mismo comportamiento es probable que fuera habitual entre los primeros hombres. Encontramos paraguas en relives asirios, egipcios, chinos y persas, con una forma muy parecida a la actual, guareciendo figuras humanas  del sol o la lluvia y también como objeto ceremonial. Si bien un antiguo egipcio trasladado al presente a través de una máquina del tiempo reconocería de inmediato nuestros paraguas, no es menos cierto que durante los últimos tres siglos han sufrido una gran evolución acorde con los avances de la tecnología. Se fabrican con nuevos materiales más livianos y resistentes y ahora es posible doblarlos, enrollarlos, encogerlos, protegen de los rayos ultravioletas y son impermeables. Pero en la forma y uso no han variado sustancialmente en miles de años. Tal vez porque su concepto es simple y su diseño inmejorable. Pues bien, si alguien cree que nadie se obstina en cambiar un diseño magnífico, está muy equivocado. Mucha gente no se resigna a aceptar un objeto tan aparentemente inamovible. Por eso cada año se presentan en todo el Mundo centenares de aplicaciones para obtener nuevas patentes. Generalmente se desestiman porque no representan novedad alguna. De todos estos neo-paraguas y de aquellos que son delirios de diseñadores he hecho un listado. Algunos son útiles, como aquellos que liberan nuestras manos de la tradicional empuñadura o aquel otro integrado con nuestra ropa, listo para actuar cuando las condiciones metereológicas lo demanden. Otra cosa es que alguien se atreva a emplear tan atrevidos diseños y ser el blanco de la atención de los otros transeúntes...porque en este caso adoptar algo nuevo y sofisticado suele topar con nuestro sentido del ridículo.

Cualquiera que ha necesitado un paraguas a lo largo de su vida se ha dado cuenta de que la mayoría de los dispositivos que se comercializan tienen varios problemas que siguen sin estar resueltos al 100% :
  • Disponibilidad : hay que prever cuándo va a llover o predisponerse a llevar encima un artilugio que en la mayoría de los casos resulta molesto y a menudo se suele perder.
  • Dependencia mecánica : en una época en que llevamos un ordenador en nuestro bolsillo con forma de smart phone resulta chocante que dependamos de un aparato mecánico que aún funciona con engranajes y varillas, lo que lo hacen muy propenso a las averias.
  • No protege de "toda" la lluvia : a medida que aumenta el viento la capacidad de protección que brinda un paraguas va disminuyendo. En caso de tormenta o lluvia racheada es preciso equiparse con botas y ropa lo más impermeable posible.
  • Nos "invalida" : cuando sujetamos un paraguas el uso de una de las manos queda restringida a su sujección. Es difícil en esas circunstancias llevar un cochecito de niños o sujetar las bolsas de la compra.
  • Hay que dejarlo secar con cuidado : ¿qué hacemos con el paraguas cuando hemos llegado a casa? Está empapado y hay que escurrirlo de alguna manera. A veces podemos entrarlo en el cuarto de baño y dejar que escurra en la bañera o plato de ducha. Otras veces se deja en el paragüero y en ocasiones, si disponemos de terraza y ha escampado, completamente abierto para que se seque a conciencia. Si no podemos abrirlo completamente y dejar que se seque es muy posible que los paraguas de peor calidad empiecen a mostrar signos de oxidación en las varillas.


La nubrella permite liberar las manos del individuo, protege de la lluvia y del viento y además , gracias a su pequeño diámetro no molesta al resto de transeúntes. No se trata de un diseño sin más : este gadget se vende. Cuesta aproximadamente 50 dólares (no me consta que se venda en España donde nuestro sentido del ridículo es muy superior al de los norteamericanos). Para más información :

 

La "ufocap" es desde luego mi friki-diseño favorito. Fabricada por una empresa coreana que declara exportar el producto a China, Japón y México (?!), es una mezcla entre chubasquero y paraguas que recuerda los ponchos impermeables de emergencia. El diseño es bastante estrambótico y las fotos que exhibe su web hay que mirarlas con cuidado porque dañan la retina, por no decir el buen gusto. Pero también he de decir que el modelo transparente es mucho más aceptable desde el punto de vista de la estética occidental. Es un diseño industrializado y a la venta, aunque de nuevo no es posible encontrarlo en España. Para más información : http://www.ufocap.com/






Mientras que los dos diseños anteriormente vistos se comercializan con normalidad, la "Pileus" es más bien un "concept-design", es decir, un prototipo funcional a la espera de una posible industrialización, a medio camino entre la tecnología y el arte. Los creadores, Takashi Matsumoto y Sho Hashimoto, la definen como el "Paraguas Internet". Porque Pileus está conectada a Internet a través de de Wi-Fi. Como véis en la foto,  la cubierta impermeable actúa como una gran pantalla. Además dispone de una camara, un sensor de movimiento, GPS y brújula digital. La principales funciones son compartir instantáneas y la navegación 3D.  Los diseñadores defienden muchos usos posibles de la Pileus. Desde el simple hecho de disfrutar del hecho de caminar bajo la lluvia  con acceso ilimitado a Internet hasta actuaciones publicitarias individualizadas. Este paraguas se ha presentado en la Campus Party de Valencia y el Internet Eguna vasco, si bien no me consta que se haya comercializado o industrializado todavía. Me abstengo de comentar este tipo de aparatos Mas info : http://www.pileus.net/ 

Otro gadget "paragüero", aparentemente útil, es el bolso-paraguas. La idea del diseñador, Seung Hee Son, fue hacer un paraguas convertible pero no de doble uso : es cierto que el bolso se convierte en un paraguas y viceversa, pero su intención no era que el bolso tuviera otra utilidad que impedir que al doblarlo y entrarlo en casa se mojara el suelo. Al pasar de paraguas a bolso, la parte exterior empapada de agua queda en el interior del bolso, por tanto no es posible utilizarlo para guardar las llaves o la cartera.
Lamentablemente no he podido encontrar un punto de venta de este paraguas...






Habíamos hablado en la introducción de lo difícil que es llevar un paraguas cuando necesitamos las dos manos para realizar los quehaceres diarios. Este se soluciona con el paraguas - hombro que como su nombre indica incorpora una sujección que permite portarlo en el hombro sin invalidar una de nuestras manos. El diseño no es gran cosa y no prevé qué ocurre cuando nos agachamos - aparte de mojarnos la espalda y a quien tengamos delante nuestro - pero puede ser una solución válida para aquellas personas que conduzcan el cochecito de un niño. Estuvo a la venta en Amazon pero hace tiempo que se muestra como no disponible. A saber por qué será.

¿Alguien roba paraguas? Pues parece ser que sí. Coloquémonos en el peor caso : llueve a mares y
hemos sido la única persona previsora que ha salido con paraguas a la calle. Otros se están empapando mientras tu disfrutas de cierta sequedad. No obstante entras en una tienda y un paragüero nos invita a dejar en él nuestro paraguas, sin protección, sin vigilancia...demasiada tentación para alguien que no ha sido tan previsor. Repito, en nuestro país donde llueve de uvas a peras este dispositivo no tendría mucho sentido, pero en otros países donde llueve a días alternos parece ser que hace furor.
La foto que acompaña a este gadget es de por si explicativa pero para que funcione debemos disponer de una barra donde afianzar nuestro paraguas, algo que no siempre está disponible. Este diseño de Wu Da-Chung, Chen Gary and Huang Chun-Chieh, ganador de un concurso convocado en 2014, de momento no se comercializa.

Un modelo que se ha comercializado con relativo éxito son los paraguas SENZ (https://www.senz.com/en/). Su diseño los hace eficaces contra el gran enemigo de los paraguas, que no es el agua, sino el viento. Los creadores afirman que son capaces de soportar vientos de hasta 100 Km/h sin "darse la vuelta", el molesto efecto que sufren los diseños tradicionales. Su extraña forma es la responsable de su buen funcionamiento en condiciones de viento extremo. No se venden en España pero se pueden comprar en su tienda online (https://www.senz.com/en/store/).


De paraguas "eléctricos" hay muchas versiones. Tenemos el paraguas que emite luz, ya sea porque
incorpora leds alimentados por baterías o porque él mismo es capaz de generar energía.  Los primeros disponen de leds en la empuñadura o en el mástil y los segundos generan electricidad a partir de las gotas de lluvia que impactan sobre el impermeable. En algunos casos se trata de un diseño "friki" pero en otros, cuando estamos en zonas de máxima oscuridad o cercanos a vías públicas, nos permite disponer de una luz necesaria para ser vistos por ejemplo por los vehículos. También se venden con funciones de seguridad y alarmas incorporadas en caso de agresión, tal y como se muestra en este dispositivo vendido en Amazon.



No hay comentarios